"El Resucitado" de Envigado

El Grupo del Resucitado la conforma entre otras, las imágenes de dos ángeles, su anda y un sepulcro de madera. Y es que la alegría para todos los creyentes, se refleja cuando en la celebración de la Semana Mayor o Santa, el repique de campanas a media noche del sábado y amanecer de domingo, nos anuncia que el Hijo de Dios vive

Fotos Archivo Periódico LA PIEDRA y de Camilo Cano Arango.
La fe católica en Envigado se manifiesta, en las diferentes procesiones desde tiempos registrados en los anales de la confirmación de esta práctica tan europea. Y nos remontamos a lo escrito en una excelente compilación en la obra PATRIMONIO, DEVOCION Y TRADICION Semana Santa en la Parroquia Santa Gertrudis La Magna, de la Alcaldía de Envigado, Secretaría de Educación y Cultura 2016.
Ciriaco Ramírez Toro, reseña el texto, dona y se da a la tarea de encargar al señor Julián Escobar que trajera una imagen, del Resucitado desde Europa, específicamente del Taller de Escultura Vervout en París, Francia. Dos fechas enmarcan la imagen del Resucitado en Envigado: 1873 aún antes de construir la parroquia Santa Gertrudis y 1874 en la que aparece la escultura ya en los inventarios parroquiales.

Las fechas históricamente son relevantes, pero hay una descripción de la imagen del Resucitado que, a nuestro juicio, encarna el sentir de la vida, del paso de la oscuridad a la luz, del agitar de palmas, de los vítores, de los papelillos y globos al aire, aún de las lágrimas al pasar por nuestras calles y ver la escultura de Jesús Resucitado, el que nos dio la vida, el que encaró la muerte, el que triunfó sobre las tinieblas. En la página 186 del mencionado libro, los autores toman una descripción casi poética por parte de Lisandro Ochoa Ochoa, vecino envigadeño y referente a la escultura: 

(...) Los peritos en la materia lo califican como una obra maestra en el arte religioso. La altura de la imagen es de unos cuatro metros aproximadamente. Se desprende el señor del Sepulcro desenvolviéndose de una sábana, dejando ver el pie y la pierna derecha, con un brazo hacia lo alto y en el otro sostenida la cruz. Su mirada alegre y festiva de dirige hacia su padre que está en los cielos, parece exhalando el grito de victoria y el triunfo obre la muerte, pues sus labios están entreabiertos. Lo más bello de la imagen, según los maestros del arte, es el colorido de su cuerpo, imitando perfectamente el color del cuerpo humano. Presenta la imagen en sus pies y sus manos las heridas de los clavos y en su pecho la huella de la lanza que le dio Longinos que semejan rubíes de luz y de consuelo 

(...) Garcés, op. cit., pp. 39-41 (sic).

En la Edición 188 del Periódico LA PIEDRA de Abril de 2016, realizamos un trabajo acerca de La Imaginería envigadeña. No dejaremos de destacar este valor de nuestros artistas envigadeños y aún de aquellos que apostaron por su creatividad puesta al servicio de la cultura religiosa. En la Parroquia San Joaquín hay una copia tomada de la imagen original del Resucitado. 

"Sin embargo, el Resucitado es la obra más espectacular de toda la producción de don Tomás, copiado de la imagen importada de Francia por el padre Mejía, que fue donación de don Ciriaco Ramírez Toro en 1878. La primera copia de esta obra fue realizada por don Tomás en 1886 y enviada a Copacabana". (sic). Boletín Histórico No. 22 Diciembre 2015- Centro de Historia de Envigado "José Manuel Restrepo Vélez". 

La Semana Mayor no se trata solo de imágenes al hombro en recorridos por las calles de nuestro municipio. Se trata del cambio interior con el mensaje de reflexión y de vida, y vida en abundancia que nos ha dejado nuestro Gran Maestro Jesús. 

Ya hace parte, esta celebración, del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Nación, según la Ley 1812 del 27 de Octubre de 2016 y eso nos lleva a conocer más del legado cultural, del artístico que poseemos y que en descendientes de esos cultores dentro de la imaginería envigadeña, podemos contar la historia, narrar la historia de un suceso que ocurrió hace 2019 años. 

*Tomado de la publicación en el Periódico LA PIEDRA edición 221 mayo 2019.

Por: Juan Rafael Gómez Arbeláez- juanrafagol@gmail.com. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CÍRCULO DE PERIODISTAS DE ENVIGADO - ̈La primera obligación del periodismo es con la verdad ̈

Viajando al Amazonas

El Círculo de Periodistas de Envigado Invita a Celebrar la Semana Mayor 2024