Turismo inclusivo: Comfenalco Antioquia cumple a sus afiliados el sueño de viajar en avión y conocer el mar
• Para terminar el año, la Caja llevó a 19 afiliados a San Andrés con su estrategia de turismo social: ‘Mi primera vez en avión y mi primera vez en el mar’, que impacta a los afiliados con menores ingresos.
• Viajes Comfenalco implementa esta iniciativa de turismo social, desde 2021, beneficiando a más de 560 afiliados que no han tenido la oportunidad de conocer el mar, de los cuales, 125 son de este año.
• A mediados de diciembre, 15 jóvenes también vivirán una experiencia única e inolvidable al celebrar sus 15 años viajando sin ningún costo a la Isla de San Andrés, un destino turístico reconocido por sus playas paradisíacas y su cultura caribeña.
El ruido del motor retumbaba en las entrañas del avión, como si cada segundo a más de 30,000 pies de altura estuviera empujando hacia adelante las emociones contenidas de un grupo de 19 pasajeros que nunca habían montado en avión ni visto el mar.
Un viaje de más de 900 kilómetros los llevaba desde las montañas de Rionegro (Antioquia) hasta la isla de San Andrés, un destino que para muchos era lejano no solo en distancia sino también en tiempo. Este sueño hecho realidad fue posible gracias al programa "Mi primera vez en avión y mi primera vez en el mar" de Comfenalco Antioquia, que ofrece un paquete con todos los gastos pagos a los afiliados de las categorías A y B, es decir, con ingresos inferiores a dos y cuatro salarios mínimos.
Cuando el avión despegó, muchos cerraron sus ojos y se sostuvieron fuerte de la silla, era una mezcla de emociones y de asombro. Otros más tarde miraban por las ventanillas las nubes y los rayos del sol tan cerca golpeando sus rostros. Tras casi una hora y media en el aire, Uber Hernández, un mensajero de 52 años de la empresa Uricamperos & Diesel S.A.S. al ver el mar por primera vez a través de la ventana del vuelo LA 4280 sonrió y sacó su celular para capturar ese momento.
Mientras tanto, Darío Naicipa, un joven de 25 años, que trabaja como auxiliar administrativo en el Club Campestre Llanogrande, asegura que montar en avión y ver el mar, dejó de ser un dibujo plasmado en un cuaderno de su infancia, para quedarse en su memoria. No olvida esa fotografía que capturó con el sol, reflejándose en el océano, que se ve como un espejismo brillante que atraviesa las nubes.
Ellos dos y sus 17 compañeros aplaudieron al aterrizar al Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y su conexión con el mar ya había comenzado, incluso antes de que sus pies tocaran la arena. “El mar no solo había llegado a nuestros ojos, sino que tocó nuestros corazones. Era el mar de todos los sueños desde la infancia, de todas las historias que habíamos escuchado, y ahora, por fin, era parte de nuestra propia historia”, asegura Felipe Caro Beltrán, un mensajero de 27 años.
El color del agua, ese azul profundo y vibrante, era lo que más los impresionaba, mientras caminaban por la playa San Luis de San Andrés, donde se hospedaron cuatro días con todo pago, en el Hotel Mar de Corales de la Caja de Compensación Familiar de San Andrés (Cajasai).
Su primer tour fue el recorrido por la Bahía de San Andrés y el Muelle, donde los viajeros se embarcaron en una lancha para explorar las aguas cristalinas que rodean la isla, mientras disfrutaban de vistas panorámicas de los paisajes marinos, bailes tropicales y música.
Al día siguiente, la cita era temprano para un tour a dos de los destinos más emblemáticos de San Andrés: Johnny Cay y El Acuario. Johnny Cay es una isla pequeña, famosa por sus hermosas playas de arena blanca, su mar turquesa y la vegetación tropical que la cubre. Los afiliados a Comfenalco Antioquia disfrutaron de un recorrido por la isla, relajándose bajo las palmas o nadando en las aguas cristalinas.
El Acuario, por su parte, fue otra de las experiencias más lindas. Rodeado de aguas claras es famoso por su fauna marina, especialmente por los peces tropicales y las rayas. Los afiliados a la Caja nadaron entre los coloridos peces y disfrutaron de la calma y belleza del lugar.
Además, el itinerario incluyó un tour completo por la isla para recorrer los principales puntos turísticos de San Andrés, como el Hoyo Soplador y la Cueva de Morgan, un sitio histórico asociado al legendario pirata Henry Morgan.
“No me imaginaba el mar tan inmenso, pensé que era más pequeño, estar entre sus aguas me dio adrenalina, emoción y mucha alegría, sobre todo mirar alrededor y ver todo este paraíso. Uno siempre anhelaba conocer el mar, pero uno por ser de tan bajos recursos no lo creía posible, porque con nuestros ingresos no nos da la capacidad de visitar estos sitios tan espectaculares, gracias por esta linda oportunidad”, resalta Uber.
Entre tanto, Felipe asegura: “La experiencia que tuve me sorprendió porque no pensé que llegara a tenerla, viajar en avión no estaba en mis planes, ver el mar por primera vez me emocionó, pensaba en tirarme, pero me preguntaba si era profundo hasta que me sumergí y sentí esa energía. Lo que más me gustó fue el Acuario, ver los peces nadando al lado mío, nunca lo creí posible, creí que ese lujo era solo para los buceadores”, describe.
Turismo social
Paola Andrea Arango, gerente de la Agencia de Viajes Comfenalco, destaca que esta iniciativa de turismo social busca garantizar que personas de escasos recursos y adultos mayores accedan al derecho a la recreación, promoviendo el turismo inclusivo para todos. “Gracias a los recursos de excedentes de 2023, Comfenalco destinó fondos a este programa, que impacta a nuestros afiliados de menores ingresos con destinos como Tolú, Coveñas, San Andrés y Santa Marta”.
El próximo 15 de diciembre, 15 jóvenes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única e inolvidable al celebrar sus 15 años viajando sin ningún costo a la Isla de San Andrés, un destino turístico reconocido por sus playas paradisíacas y su cultura caribeña. Este viaje no solo marcará una fecha especial en sus vidas, sino que también será la primera vez que estas jóvenes viajarán en avión y visitarán el mar, lo que hace de esta experiencia un momento aún más significativo.
Desde su implementación en 2021, la estrategia de turismo social de Viajes Comfenalco ‘Mi primera vez en avión y mi primera vez en el mar' ha tenido un impacto significativo en la vida de cientos de personas, beneficiando hasta la fecha a más de 560 afiliados, de los cuales 125 son de este año.
Esta es una de las muchas acciones que Comfenalco Antioquia impulsa en su compromiso con el turismo social, garantizando que aquellos con menos oportunidades puedan disfrutar de experiencias recreativas significativas. Con esta estrategia, la Caja reafirma su compromiso con el turismo incluyente, asegurando que el derecho a la recreación esté al alcance de todos, sin importar sus condiciones económicas.
Comentarios
Publicar un comentario